La mente fija limitaciones; el corazón las sobrepasa.

viernes, 23 de marzo de 2012

Adecuaciones Curriculares


Toda persona debe ser escolarizada, independientemente del grado de afectación que presente. En los casos extremos en los que la gravedad de patología  no posibilite el acceso a un centro escolar, hay que proporcionar una atención  educativa bien en el domicilio particular, en las aulas hospitalarias o bien en Centros Específicos.
Es cierto que en este tipo de centros  se suele contar con más personal especializado, mayor número de recursos  concentrados, y con gran experiencia  en el trabajo con personas  gravemente afectas;  si a ello añadimos la menor radio (proporción de alumnos por clase), la existencia de transporte adaptado, comedor, la oposición es a veces tan tentadora y la alternativa de resolución  del caso tan cómoda que no sería muy fácil orientar en este sentido.

Pensar en una escuela inclusiva, una escuela para todos, es sueño de muchos y trabajo de algunos. Las adecuaciones curriculares son estrategias y recursos adicionales que se implementan para facilitar el acceso y el progreso de niños con dificultades de aprendizaje y/o necesidades educativas especialesSe realizarán las adaptaciones curriculares necesarias para responder a las necesidades educativas especiales de el o de los alumnos a partir de una selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican el currículum, teniendo en cuenta las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula. Las adaptaciones pueden ser en uno, o en varios componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.Es por esto que los profesionales especialistas en Educación son los idóneos para realizar este tipo de adaptaciones.Existen dos tipos principales de adaptaciones:

Adecuaciones curriculares de Acceso: facilitan el acceso al currículum, a través de recursos materiales específicos. Se flexibilizan el uso del tiempo y espacios, organización de las mesas y sillas, actividades que favorezcan la integración, adaptación de objetivos y metas grupales.También se pueden realizar modificaciones edilicias y de equipamiento, como rampas y ayudas con materiales didácticos específicos.En términos de frecuencia las adaptaciones que más comúnmente se realizan son: 
* Sustitución  de los escalones de acceso por rampas con la pendiente adecuada.
* Ubicación de barandas con pasamanos (a diferentes alturas).
* Ampliación de la anchura de las puertas.
* Fijación de puntos de sujeción
 
Adecuaciones curriculares de Contenido:Se modifican uno o varios de los elementos de la planificación. Las modificaciones que involucren cambios de las expectativas de logros que podrían implicar desde modalidades distintas de acreditación y de certificación de los aprendizajes, hasta la eliminación de contenidos.



Las adaptaciones curriculares nos van a servir como estrategias de solución de problemas que se le presentan a nuestro alumnado con deficiencia motórica, y que van a permitir una atención educativa global e individual.



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